lunes, 25 de febrero de 2019

Bisaurin

Hacía tiempo que tenía ganas de subir el Bisaurin, es la cumbre más alta de Los Valles Occidentales del Pirineo, pero siempre que vengo en verano se cruzan otras más altas y no le sacaba a bailar, así que ahora en invierno no había excusas, me presenté en Lizara a verle de cerca.

En las primeras rampas de subida, ya en dirección a los puertos de Bernera me encuentro este refugio que me recuerda al de Vega Huerta, sólo que aquel es románico y este gótico.

La subida a los Puertos de Bernera es el paso entre el Alto de Fetas, que es la cumbre a la derecha del Bisaurin y el Bozo de Bernera.

Al ganar altura ya veo que en la cima del Bisaurin da bien el sol.

Por la canal que subo es casi de noche, aunque al fondo viene el día apretando.

Toda esta subida se hace muy cómoda, en principio puede parecer un panorama, pero se resuelve muy bien y resulta muy placentera.

Cuando salgo de la canal ya es de día.

El sol le pega de lleno al Alto de Fetas y al Bisaurin.

A la izquierda del pico Lioviella ya se empieza a asomar el sol.

Y las laderas del Pico Alto de la Portaza y La Cúpula de Secús se convierten en un jeroglífico de luces y sombras.

Superada una buena rampa, que por ser ancha parece tendida, pero engaña, alcanzo la cara norte del Bisaurin.

Para hacerse una buena idea es bueno mirar hacia atrás, ahí se aprecia bien la canal por la que se accede y las dimensiones del circo.

En la cara Norte me aparecen estas tres canales directas a la arista del Bisaurin, la primera no la veía, la segunda me pareció la mejor, pero como iba sólo no me atreví con esos estrechamientos, así que escogí la tercera que no me apretaba mucho.

El trak que llevaba me dirigía hasta este collado y luego subía por la arista, pero eso ya no era Norte.

Superada la primera rampa del corredor ya tenía conexión directa con el Midi.

No es un corredor complicado y la nieve estaba bien, aún eran las diez de la mañana.

La salida es muy guapa y la nieve se porto muy bien.

Mi sombra y yo estábamos de acuerdo que había sido una buena elección.

Nada más llegar a la arista miro a mi izquierda y tengo parte de la arista del Bisaurin, el alto de Fetas y enfilada La Collarada, debe de querer algo…

A la derecha todo lo que me queda hasta la cumbre.

El día no podía ser mejor, al fondo se aprecia bien el Moncayo y tengo fotos en las que se ve la Sierra de Urbión.

La arista está espectacular.

Subiendo comprobé que hay otras canales que suben más cerca de la cumbre y que prometen.


Estar solo en la cumbre del Bisaurin es el premio de subir un lunes.

El resto de la arista hacia el Oeste con las cumbres de la Selva de Oza.

En el primer cordal, en el centro está el Castillo de Acher, detrás el Anni, la Mesa de los Tres Reyes, la Tabla, el Mallo del Acherito…

 Aquí se ven casi todos, yo distingo el Midi, el Pallas, el Balaitús, Los Infiernos, el Garmo Negro…

En esta se distinguen debajo de las estelas de los aviones el Aspe y Collarada.

La arista está de película, a pesar de que se ha quitado mucha nieve sigue teniendo un paquetón.



La bajada la hice por la cara Sur y daba cuenta de la cantidad de gente que había subido el domingo, la nieve estaba arada, no había un trozo sin una pisada y bastante blanda.

En el collado de Lo Foratón me quité los crampones y comencé a descender esta pala con una nieve que me hizo temer por mis rodillas en más de cuatro ocasiones, tardé más en bajar por la Sur que en subir por la Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario