domingo, 24 de diciembre de 2017

Castro Valnera por el Tubo

La idea era subir desde El Bernacho por el Tubo, pero el camino estaba cortado por la nieve, así que cambiamos de planes y decidimos subir desde Lunada por la arista de la Cima Blanca. Lunada también está cortado, pero sólo a un kilómetro del alto, así que para arriba.

Las primeras rampas del Pico La Brena son suaves y con la nieve en muy buenas condiciones se progresa muy bien, el día esta de lujo, el sol a pesar de ser temprano ya calienta.

Tenemos que perder un poco de altura para empezar a remontar la arista del Canto de las Corvas.

Mientras remontamos la arista comprobamos que hoy las nubes están en Burgos y a cada paso vamos viendo más Cantabria, soñamos con ver incluso el mar.

Desde la cima sesión fotográfica, como siempre.

Desde la derecha, El Peñón de los Lastreros, La Mota de Cucolobrero, La Cima Blanca y detrás el Castro Valnera.

Desde El Canto de las Corvas vamos al Collado del Embudo, desde el que contemplamos esta vista aérea del Bernacho con el mar de nubes en el valle del Ebro.

Descendemos el Embudo y luego hacemos una travesía a la derecha hasta la arista del Pico de la Miel. Mientras la descendemos vamos cambiando de planes.

Descendemos hasta Torcaverosa y en vez de comenzar a subir la arista de la Cima Blanca, nos desviamos a la izquierda para retomar el plan inicial y subir por el Tubo.

La nieve está en unas condiciones excepcionales y al tubo aun no le da el sol, no se puede desaprovechar esta ocasión que nos brinda un día de Nochebuena.

Según vamos subiendo, de telón de fondo tenemos a Peña Lusa, La Tramasquera, La Inmunia.

Casi al final del Tubo, cogemos este corredor a la izquierda que nos parece más interesante.

Para nosotros fue una gozada de corredor, corto pero con una nieve genial.

El pobre Zeru no sé si nos lo perdonará, casi se deja las uñas, y al final le tuvimos que ayudar un poco. Si seguimos así le tendremos que comprar un arnés.

Superado lo más pindio es tiempo de relajarse.

Al otro lado La Llana de las Torcas, que es la subida por el Collado de la Canal, está preciosa.

Abajo La Cubada Grande y La Cubada Pequeña.

Continuamos subiendo por la falda de la Cima Blanca.

Hasta el collado que la separa del Castro Valnera.

Y por fin nos asomamos a Cantabria.

Hacer cumbre ya es un paseo, y un lujo, en un día tan bueno. El zeru posa porque se lo ha ganado a pulso, todo un montañero.

Desde la cumbre podemos ver Peña Cabarga con sus antenas y detrás la bahía de Santander.

De vuelta subimos a La Cima Blanca y sacamos esta foto aérea del Tubo.

El descenso lo hacemos por la arista de La Cima Blanca hasta Torcaverosa.

Luego de nuevo nos toca remontar hacia el Pico de la Miel, que será nuestro próximo objetivo.

Desde la arista del Pico de la Miel una mira atrás, no lo podemos evitar.

Alcanzando la arista que nos llevara a la cima.

Otra arista que está preciosa, con la nieve un poco blanda ya, pero muy segura.

Desde la cumbre ya vemos el Canto de las Corvas, al que se llega con facilidad, desde ahí todo es descenso hasta el puerto de Lunada.