sábado, 14 de julio de 2018

Ferrata El Risco

La ferrata El Risco se encuentra en el pueblo de Matienzo, al que se llega desde Riva, en la carretera que va desde Ramales a Arredondo.


El comienzo se realiza por el cauce de un arroyo que en verano apenas baja agua.



Estos días está lloviendo mucho y el recorrido por el río estaba bastante resbaladizo. 

Enseguida se abandona el cauce para dirigirse a su izquierda y remontar hasta la pared.

El primer tramo es vertical, pero muy corto.

Enseguida se convierte en una travesía por una repisa y con agarres.

Por ella pasaremos por detrás de la cascada, que ahora cae muy poco agua.

Es una faja estrechita, pero se pasa bien a gusto.

Ahí estamos pasando la zona de la cascada.

Y llegamos a la subida, esta vía es más pequeña, sólo subes 80 metros.

Pero es más intensa, tiene un par de tramos extraplomados.

Está catalogada como difícil+ creo que vendría a ser una K4, aunque no estoy seguro.

Hasta aquí ningún problema, ahora hay dos caminos, uno por una escala de cables en un resalte que da cosita, y una travesía a la izquierda que parece más segura.

Decidimos hacer la travesía, pues superar el resalte por unos cables que se balancean no nos convenció.

Y nos encontramos con el difícil+ otro resalte y este para que no me queje, con los hierros justos, casi escasos…

Del paso del resalte no tengo foto, estaba muy tenso, primero por mi y luego por las chicas, así que me olvidé de la máquina, pero apareces en esta arista que lo flipas.

Mirar las caras en la arista, ¿hemos subido por ahí?

Esta ferrata nos ha puesto otro galón, en Socueva hay una K5, habrá que volver.

Para rematar un puente Nepalí con dos cables, los de tres ya no se llevan.

Y por si es poca la cosa, están cruzados y en la mitad te tienes que dar la vuelta.

Pero no os dejéis impresionar, que se pasa muy bien, incluso tuvimos ganas de jugar.

La verdad es que es una ferrata corta, pero te deja bien. En cuanto a puentes ya no quiero más innovaciones, si me encuentro uno con un cable no paso…

1 comentario: