jueves, 19 de julio de 2018

Los Infiernos

El plan era la arista de los Frondella, pero mi compañero se encontraba mal y me tocó cambiar de planes, no era la ruta aconsejada para hacerla en solitario, así que me puse en camino hacia el circo de Piedrafita coronado por sus pirámides, de izquierda a derecha, Campoplano, Llena Cantal, Piedrafita y Tebarray.

Una vez cruzado el arroyo de Aguas Limpias comienzo a remontar el circo de Piedrafita, hay mucha nieve y los arroyos llevan mucha agua, me tocó buscarme la vida para cruzarlos sin quitarme las botas.


El primer calentón me lleva al mismo paraíso, alcanzar el ibón de Llena Cantal en silencio es descubrir la naturaleza en estado puro, sorprendí a las marmotas y los sarrios disfrutando de las praderas solitarias.

 Pero me dejaron claro que les intimidamos y salieron corriendo. Ellos no saben que llevo bocadillo y sólo les quiero hacer fotos.

Continúo ya con la intención clara de alcanzar el collado de Piedrafita.


Hacia atrás tengo la arista de los Frondella, el Balaitous y la Cresta del Diablo.

El nevero que me da acceso al collado me obligó a ponerme los crampones, tiene mucha pendiente y buena caída…

Mientras los recogía disfrute del ibón de Tebarray, dan ganas de bañarse.

Justo encima tengo la cima del Garmo Blanco y las tres cumbres de Los Infiernos, no era mi objetivo, pero ya que voy sólo y esta ruta la conozco me animé.

Así que deje atrás el pico Tebarray, la senda del GR11 por el collado de Piedrafita y me puse a subir el Garmo Blanco.

Desde la arista descubro los ibones Azules, el de Bachimaña, el de Bramatuero, y de fondo el macizo del Vignemale.

Las cimas de Los Infiernos desde el Garmo Blanco.

Desde el Garmo Blanco hay que perder altura por un terreno algo incierto, pero marcado por hitos, para afrontar la subida a Los Infiernos.

Travesía sobre una marmolera para buscar la subida por la cara Oeste del Infierno NW

Desde la cara Oeste del Infierno es espectacular la vista de la aguja de Pondiellos, el Garmo Negro y el pico Algas sobre los Ibones de Pondeillos.

Alcanzando la cumbre del Infierno NW.

La impresionante arista entre el Infierno NW y el Central con la marmolera.

El glaciar de Los Infiernos, que este año al haber más nieve parece otra cosa.

La cumbre SE, que desde la Central es un paseíto.

De vuelta por la arista el Infierno NW entre el Balaitous y el Midi d´Ossau.

El pico Arnales, el collado Saretas, el pico de Pondiellos y el Cuello de Pondiellos, por el que se baja a Panticosa.

Desde el Infierno NW, el Garmo Blanco y en el fondo el collado de Piedrafita, un descenso espectacular. Como iba sólo esperé a una pareja para descender con ellos, un trío es mejor que sólo.

A pesar de la pinta inhóspita que tienen Los Infiernos, también hay lugar para la belleza.

La subida al collado de Piedrafita.

Y el descenso hacia el lado Norte, está equipado con un cable, la nieve aquí dura mucho tiempo.

Aquí se aprecia mejor el nevero hacia el collado, que es el paso que se adivina a la derecha. 

Ya en el ibón de Llena Cantal tocaba relajarse y disfrutar del resto del día.

Llegando al embalse de Campoplano, la pirámide que me faltaba por la mañana, el Gran Facha.

Y de nuevo en el refugio de Respomuso, feliz de mi caminata, ansiando la ducha, la cena, la cama…

No hay comentarios:

Publicar un comentario