sábado, 11 de enero de 2020

Pico Jario

El Pico Jario no está dentro de los tres macizos de Picos de Europa, pero forma parte del Parque Nacional y es uno de los miradores privilegiados para contemplar estas moles calizas que tanto nos fascinan. La ruta comienza en el puerto de Panderrueda y a unos quinientos metros se alza el mirador de Piedrashitas donde posamos con Los Moledizos y Torre Bermeja de fondo.

Desde el mirador perdiendo algo de altura cruzamos las laderas del Pico Camborisco por una zona de bosque de robles sobre el valle de Valdeón.


Luego lo tenemos que recuperar para alcanzar el collado de la majada de Piedrashitas.

Con bastante nieve continuamos ganando altura hacia el Collado Viejo que en las últimas rampas nos recuerda que llevamos los crampones en la mochila.

En el collado hacemos una primera parada para reagruparnos y contemplar juntos nuestro objetivo que aun se muestra lejano.

Con el aliento recuperado nos damos otro calentón para alcanzar la arista entre Cerra Centenal y el Pico Guadañas.

Por la izquierda bordeamos el Pico Guadañas, Cuetos Negros y Cerra Dobres, que a pesar de ser orientación Oeste nos obligaron a poner crampones, la nieve estaba montañera a tope. En poco más de un kilómetro alcanzamos la Collada de Dobres.

Después de almorzar afrontamos la travesía de la cara norte de Peña Blanca con una nieve magnífica, si no se quiere atravesar la pala, se puede perder altura por debajo del resalte rocoso y volver a remontar.

Para llegar a la Colladina Blanca, un lugar siempre bonito, que con un día tan excepcional dan ganas de quedarse.

Continuamos ganando altura bordeando la Pica Samaya por su cara Sur para alcanzar Las Colladinas de Samaya.

Se ha quitado mucha nieve, pero a pesar de ser orientación Sur, la cornisa tiene un nevero impresionante.

Es la tercera vez que subo al Jario y en la cara Norte de los Picos de Valdelafuente siempre me paro a filosofar con este haya. A pesar de lo duro que le trata la naturaleza, su fuerza siempre es un testimonio de perseverancia en los sueños, permanece fiel en su objetivo y me sigue regalando su belleza. Hoy pensé en Tí, en tu día y me emocioné. Grandes las dos.

Esta travesía muy azotada por el viento tiene poca nieve y se hace un poco más complicada de andar hasta el Collado Arroyos, luego otra pala de nieve nos deja debajo de la cumbre.

Ya sólo nos queda alcanzarla, que sin ser técnicamente difícil, nos exige estar muy atentos para no cometer ningún error.

Ahora ya nos podemos relajar, trece, mi número favorito, en la cumbre.

A la izquierda la Canal del Burro, Los Moledizos, Torre bermeja y el Collado Verde. En el centro la Torre de la Palanca y el Llambrión sobre Collado Jermoso y la Riega de Asotín. A la derecha la Torre del Friero, la Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas.

Tirando de zoom, casi subimos a La Palanca y al Llambrión, debajo de la Torre de Peñalba casi vemos Collado Jermoso, los que lo conocemos vemos el Argayo Congosto y la ruta de Las Colladinas y tantos sueños…

Más a la Izquierda las Torres de las Tres Marías, La Torre del Torco y Peña Santa.

La punta Sur del Jario con su arista.

El buzón con Peña Beza al fondo y sobre su arista asomando el Cantu Cabronero. Sólo destaco lo cercano, porque se veía muy lejos, hasta la mar...

El descenso lo acometemos con la prudencia que el terreno nos exige.

Bajado lo mas pindio a disfrutar del regalo de día.

La Pica Samaya.

De vuelta a la Collada de Dobres.

Los abedules, blanco sobre blanco, con fondo azul. Obra del Parque Natural de Los Picos de Europa.

La jornada que se acaba, cansancio y placer agotando los últimos besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario