Mostrando entradas con la etiqueta Montaña Palentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Montaña Palentina. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de marzo de 2022

Circular al Pico Murcia

Salimos de Cardaño de Arriba por la carretera y a unos trescientos metros cogimos el camino a nuestra derecha hacia el valle de Arrilla. El día era espectacular.

Según vamos ganando altura emerge el Espigüete sobre el horizonte llenándolo de la luz que ciega a los montañeros.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Cordal de Aguasalio

Es mi segundo intento del cordal de Aguasalio, el año pasado era primavera, pero la niebla y el frío me lo hicieron imposible, hoy el tiempo es esplendido. Salgo de Pino Llano disfrutando de la preciosa vista del corredor Noreste del Espigüete.

Un poco más arriba bajo el cordal de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero y La Cerezuela se precipita por la grieta que ha tallado en la roca la cascada de Mazobre.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Raquetada al Golobar


Había muchas ganas de sacar las raquetas a dar un paseo y nos animamos a subir a las Tierras del Norte, (para nosotros de Barruelo de Santullán  hacia arriba) para desafiar a la nieve y a los vientos que bajan por el collado Sestil.

Dejamos los coches en el cruce de Salcedillo, a tres kilómetros del aparcamiento de La Collada perfectamente acondicionado para más coches de los que sean capaces de subir, pero la Diputación de Palencia que en su portal se deshace en halagos de la Montaña Palentina, no quita la nieve y provoca un caos de coches, a veces denuncias de la guardia civil y sobre todo malestar en la gente que se acerca a estas tierras.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Peña del Fraile 1 - La Salle 0

De nuevo recomendaciones de no viajar a la cordillera cantábrica, eso para nosotros es como eso de, a que no hay…  Bueno no es así, aunque lo parece sabemos leer las  informaciones meteorológicas y conocemos el terreno al que vamos.

Llegamos a Santibáñez de la Peña justo cuando empezaba a nevar y ya sabíamos que sería un día duro y las expectativas se estaban cumpliendo. Pero lo más importante es que sabíamos a la hora que no teníamos que estar allí.

domingo, 28 de marzo de 2021

Peñas Malas y Peñas Zahurdias

 Lo mejor de irse haciendo mayor es que la vida te da la oportunidad de disfrutar del tiempo como cuando eras joven, pero ya no vas sólo a subir montañas, que también, ahora procuro empaparme de todo lo que la rodea y disfrutar del atardecer en Cardaño de Abajo.

Cenar mientras sale la luna, esa primera luna llena de primavera, que tantas cosas ha marcado en nuestra historia y verla mirarse en el espejo del lavadero de Cardaño de Arriba.

Salir muy temprano por la mañana y ver que me está esperando para que la retrate con el burro que ha pasado la noche con ella.

sábado, 6 de marzo de 2021

Espigüete por el corredor "Velilla y punto"

Para disfrutar de la montaña hay que madrugar y todo suma, al placer que emana de la emoción por la aventura que se te va cociendo dentro, se le suma esta imagen de Cardaño de Abajo. Para ellos la última hora del sueño, para nosotros la primera. 

Apenas salimos del pueblo, con las sutiles luces del amanecer, dibujamos sobre el Espigüete el recorrido que queríamos hacer.

sábado, 24 de agosto de 2019

Curavacas por la Y, corredor del Portillo y vía del Notario

Hoy tocaba día de investigación por el Curavacas, así que bien tempranito en Vidrieros para que el sol no nos apriete demasiado en la subida.

Que ya nos apretaran las piedras de la pedrera interminable.

domingo, 28 de abril de 2019

Travesía Golobar - Tres Mares

Salimos del Golobar muy temprano, emergimos de entre la niebla como si quisiéramos dejar bajo ella la rutina de cada día, los quehaceres y las fatigas, para experimentar otra vez más la sensación de libertad que da mirar atrás y no ver más que nuestra sombra.

La salida es muy fuerte y sin calentar, pero alcanzado el collado del Sel de la Fuente la mirada se expande hacia un horizonte limpio e inmenso.

domingo, 17 de marzo de 2019

X Jornada Travesía con Raquetas La Escalerilla

Era un número redondo, X Jornada Travesía y las estrellas se alinearon en las constelaciones para que pudiera acudir el sábado a la charla de Ana Isabel Martínez de Paz  en la XIII Semana de la Montaña de La Escalerilla, que anunció como “Mujeres en el Naranjo” y  las dos cosas me apasionan.
Pero fue mucho más, empezó haciendo un repaso a las pioneras en el alpinismo, luego siguió con las mujeres en el Naranjo, para acabar con su propia historia con esta montaña cuya cumbre ha pisado ya cien veces. Un gran trabajo realizado con Isidoro Rodríguez Cubillas y una presentación realizada con tanta ternura, que además de ser un trabajo maravilloso, te consigue emocionar. ¡¡¡ Intentad verlo!!!

El domingo comenzó como las nueve veces anteriores, encuentro en el Ademar, repaso de inscritos, regalo de la federación, y un café con los amigos de La Escalerilla. Luego a La Collada y en marcha, como no había nieve y había niebla en el alto comenzamos bajando.

domingo, 29 de julio de 2018

60 aniversario de la cruz de los Barruelanos en el Curavacas

Animados por Tente Lagunilla el grupo de montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullan organizó este fin de semana un homenaje a los montañeros que colocaron La Cruz de los Barruelanos. El sábado no pude acudirá los actos en Barruelo, pero el domingo no me pude resistir a emerger en Resoba de entre la niebla para sumarme a este acontecimiento.

A las ocho de la mañana nos poníamos en camino desde Vidrieros para ir remontando con la fresca, al Curavacas aun le daba el sol de refilón, le pillamos lavándose la cara.

martes, 1 de mayo de 2018

Espigüete

Hay días que los sueños están rodeados de misterio desde el primer fotograma de la película, el embalse de Camporredondo le puso magia a la mañana.

Cardaño de Abajo parecía el pueblo donde se desarrollarían los acontecimientos, pero yo esperaba que se levantara el telón para que empezara la película de verdad, como no empezaba decidí seguir…

domingo, 11 de marzo de 2018

IX Travesía con Raquetas de La Escalerilla

Otro año más la cita empieza en la cafetería Ademar de Barruelo de Santullán, es como volver al cole después de las vacaciones, tantos amigos que saludar, tantas historias que contar, tanto que recordar…

El tiempo estaba un poco alterado y en las alturas que había nieve, el viento estaba haciendo de las suyas, y se decidió no molestarle y hacer una ruta por los bosques de la zona.

domingo, 30 de julio de 2017

Pico del Rebeco y Curavacas

Hoy tocaban las campanas a día de fiesta mayor, eran las siete de la mañana y en Vidrieros había un buen grupo de montañeros, pero sobre todo, un buen grupo de amigos con los que hacer esta ruta tan fantástica que habían preparado. Decir La Escalerilla ya es decir mucho en la Montaña Palentina.

Cuando los primeros rayos de sol comenzaban a templar la arista del Curavacas, nosotros ya subíamos remontando el arroyo de Cabriles.

sábado, 20 de mayo de 2017

Espigüete por la arista Este

Volver a Pino Llano y aparcar el coche justo debajo del Espigüete es como estrenar algo, siempre con la ilusión a tope, porque sabes que nunca va a ser igual, el no sólo es grande, sino que nos hace grandes a nosotros.

En el valle, mil veces admirado, siempre descubres algo nuevo, hoy el río Lomas y el arroyo de Mazobres se han convertido en dos cintas de plata para fundirse en un beso interminable delante de nosotros.

sábado, 6 de mayo de 2017

Pico de la Celada y Pico de las Cruces

Nos recibe el embalse de Ruesga con la magia de la luz de la mañana, con poquita agua, pero un ambiente en el que se respira la primavera a tragos.

Comenzamos la ruta por la pista que bordea el embalse deleitándonos con el paisaje que nos rodea.

sábado, 18 de marzo de 2017

Pico Murcia

Cardaño de Arriba está situado a 1420 m. es el segundo pueblo más alto de Palencia y el sitio ideal para acometer la subida al Pico Murcia, por su proximidad.
Al poco de salir de Cardaño cruzamos el arroyo de Valcabe por cuyo valle nos aproximaremos a nuestro objetivo.

Al cruzar el arroyo de Hontanillas nos reflejamos en la nieve fundida por el excesivo calor que está haciendo, es una pena que encima sea poca para saciar la sed de los embalses.

domingo, 5 de marzo de 2017

VIII Jornada - Travesía

Las previsiones no eran muy buenas, pero las ganas eran muchas y siempre puede el quiero… Nos juntamos un gran grupo para desafiar a los elementos. Habíamos quedado el año pasado y no podíamos faltar.

Como la nieve está muy arriba pudimos salir desde el Golobar, lo que nos quitó una caminata, así que nada más salir ya estábamos ganando altura y dejando la niebla más densa en el fondo del valle.

sábado, 21 de enero de 2017

Espigüete - corredor norte

Ha nevado muy poco y no habrá muchas oportunidades este invierno, así que sin pensarlo mucho nos pusimos manos a la obra y nos presentamos en Pino Llano, hacía frío suficiente para soñar.

El camino de Mazobres estaba blanco, hielo y nieve dura para que nos viniésemos arriba.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Bistruey

Lores es un pueblo pequeño en el corazón de La Pernía, con 15 habitantes, la tranquilidad y la amabilidad de sus gentes son su principal riqueza, junto con su lavadero, su molino, su ermita y la casa túnel.

Salimos por el camino que remonta el arroyo Gerino y aunque era temprano, los primeros rayos de sol nos libraban del frío de la helada de la noche.

Las zonas sombrías no verán la manera de librarse de la escarcha.

sábado, 29 de octubre de 2016

Peña Tejedo

Salimos desde Celada de Roblecedo, situado en el valle de Castillerías, en pleno corazón de la Montaña Palentina. El otoño ya presenta sus credenciales.

Pero el verano se resiste a entregar sus armas y conviven en una extraña armonía.