sábado, 18 de marzo de 2017

Pico Murcia

Cardaño de Arriba está situado a 1420 m. es el segundo pueblo más alto de Palencia y el sitio ideal para acometer la subida al Pico Murcia, por su proximidad.
Al poco de salir de Cardaño cruzamos el arroyo de Valcabe por cuyo valle nos aproximaremos a nuestro objetivo.

Al cruzar el arroyo de Hontanillas nos reflejamos en la nieve fundida por el excesivo calor que está haciendo, es una pena que encima sea poca para saciar la sed de los embalses.

A medida que avanzamos por el valle, la pirámide del Pico Murcia se nos va haciendo más grande.

Este año la nieve está muy arriba y es poca, pero aun así, la cuenca superior del Valcabe está preciosa.

En el punto donde la ruta normal gira a la izquierda, nosotros nos desviamos a la derecha para hacer esta nueva incursión al Murcia por otro itinerario.

Subimos por el collado de Peñas Caburdas, este valle está protegido y tiene bastante nieve.

Cerca del collado progresamos por esta arista de pizarras limpia de nieve, pero que resbala parecido.

Desde el collado la vista de la arista y la cumbre nos llama y hace que se nos olvide el cansancio.

Aquí la nieve es más escasa, pero es la cara Norte y está muy dura, hay que ponerse los crampones para poder seguir, detrás dejamos esta impresionante vista de los Picos de Europa.

Las fotos suavizan mucho la subida, pero se hace dura.

Según ganamos altura, el cordal hasta Peña Prieta se hace presente, cuantos recuerdos de este invierno, cuanto frío recordado hoy con este día maravilloso.

Que suerte de día hemos tenido, el poco aire no podía frenar los rayos del sol, que arrancaban brillos en el hielo y alegría en nuestros cuerpo.

Remontar toda la cara Norte y presentarse en la arista es mejor que haber hecho cumbre.

Todavía nos queda el placer de recorrerla con la sensación de que volamos sobre el paraíso.

Con el Espigüete siempre ahí, presente, imponente…

Con los Altos de Martín Vaquero y Aguasalio flotando sobre el inmenso horizonte.

Nuestro grupo derrochando el placer de ser montañeros en un día tan guapo.

A lo lejos el Curavacas sumándose a la fiesta.

Alcanzando la cima.

Abriéndose camino entre la cumbres para aparecer en nuestro grupo, como otro brote de  esperanza que nos haga crecer.

A pesar de que éramos muchos en la cumbre, conseguimos salir nosotros solos en la foto.

Contemplando el Curavacas y las Canchas de Ojeda comenzamos el descenso.

Camino de La Cerezuela con el Espigüete de referencia.

Luego cogimos la arista hacia el Cerro Sillar y el Alto del Castillo, pero pronto la abandonamos.

Para descender por la arista que separa el valle de Mazobres del valle de Arrilla.

Cuando se acaba la arista nos dejamos caer por el valle de Arrilla.

El camino del fondo del valle nos devuelve de nuevo a Cardaño a Arriba.

Cerca del pueblo nos encontramos este lavadero construido en un manantial junto al camino.
Cuantas cosas sabrán estas piedras de la dura vida de la mujer en este pueblo…