domingo, 6 de febrero de 2022

Arista Oeste del Gilbo

Salgo de Horcadas en dirección Oeste y de no ser porque está el embalse por medio parecería que voy camino de las Pintas.

No tardando mucho el camino me dirige al Norte y  me aproxima hacia los farallones de la arista Oeste del Gilbo.

Era temprano y los ciervos aun no se habían recogido, hacía mucho frio y el sol era muy tentador…

Un poco más arriba me sorprende la belleza de este bosque de robles, el invierno me permite disfrutar de los árboles que luego taparan las hojas.

Al salir del bosque el cordal del pico Jario y Peña Caballo se eleva sobre el espectacular paisaje. Una ruta de las imprescindibles por estas tierras.

Desde aquí me enfrento con la cuesta Yadrero que me aproxima a las paredes del Gilbo.

En ellas sorprendo a los rebecos sacándose de encima la terrible helada con los primeros rayos de sol.  Al ser una ruta tan poco frecuentada no contaban conmigo.

Aquí el terreno se vuelve un poco incierto, a media ladera se adivina una terraza que tengo que alcanzar para seguir progresando.

Una vez ganada altura aparece totalmente evidente el camino que nos llevará a la punta Oeste del Gilbo.

La terraza es un poco aérea, pero muy cómoda de caminar.

Llegue a este punto en el que seguir de frente se ponía complicado, así que por esta canal con orientación Sur comienzo a remontar hacia la arista.

Un poco más arriba cogeré esta otra con orientación Oeste.

Por la que se gana altura muy deprisa.

Desde media ladera contemplo el valle con el Espigüete de fondo y Horcadas sumido aun en la impresionante helada.

La canal continua con orientación Sur, pero se encuentra taponada por dos grandes bloques, aunque a primera vista puede parecer la mejor opción, es mejor trepar por fuera por terreno algo más aéreo pero más seguro.

Superado este paso ya es muy sencillo alcanzar la arista.

Mirando hacia atrás se ve la parte de la arista que se hace muy difícil de subir, yo he subido al collado que se abre hacia el Sur. Estoy en la Peña Paliella.

Pensaba encontrarme una arista menos abrupta, pero la Peña de los Serrones se interpone en mi camino, me había imaginado una loma en subida constante.

El embalse me queda bien abajo, sobre el cordal de Peña Cabeza, aparece el Yordas, de fondo Los Picos de Europa.

Alcanzado el alto de Peña Serrones la arista muestra algo más parecido a lo que me imaginaba.

Ya estoy a la altura del fiordo de Anciles.

El terreno por el que progreso no es complicado, tiene algunos pasos aéreos, pero siempre cómodos para superarlos, no es una ruta que te presione mucho.

En la cumbre veo bastante gente, pero yo hice toda la ruta en solitario.

La arista mirando hacia atrás es preciosa, está encajada en medio de la escena como la protagonista que es.

El último tramo visto desde aquí parece un panorama, pero tiene anchura suficiente para no meter presión.

El regalo del día iba a ser la arista Oeste del Gilbo, pero acabó siendo el encuentro con el Grupo de Montaña Majalasna de Madrid, al que me tienen unido mis raíces.

Desde el Gilbo no puede faltar la vista de Las Pintas, El Yérenes, Las Peñeras, el Pico Castaño.

El descenso lo hice por la vía normal de la Norte.

Pasado el Collado del Baile dejé a mi izquierda el chozo.

Para llegar a Las Vallejas y tomar la pista que a la derecha del Cueto Casnello me dejará de nuevo en Horcadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario