miércoles, 6 de agosto de 2014

Los Huertos del Diablo

El puerto de Ventana parece un manantial de nubes desde el que con suavidad se deslizan hacia Asturias para con sus labios repletos de gotas de rocío, besarla entera y remozar el verde de este paisaje siempre tan bucólico, tan maravilloso.

Despertar con Asturias bajo las nubes aumenta la sensación de soledad, como si las montañas fueran sólo para nosotros, que diferente de los días que tienes que viajar para venir, hoy parecen más nuestras, hoy desayunamos con ellas en la intimidad…
Con esta paz recogimos el campamento y preparamos la mochila.



Por los caminos de la mina a cielo abierto nos ponemos en marcha con la mirada en el Peñón de Ventana, nuestra primera referencia para enfilar la arista.




Enseguida alcanzamos el collado junto al Peñón en el que nos reciben los mastines, por el pasamos a tierras leonesas y giramos a nuestra izquierda en dirección ya de la cima de Rebollosas.

Poco antes de la cima nos encontramos estas construcciones de la guerra civil que controlaban el valle.

Sin demasiado esfuerzo alcanzamos la cumbre de Rebollosas 1929 m, que no tiene nada especial, amplia y redondeada. La foto está hecha desde el Pico Melluque para que se vea como es. En la ladera se ve la ruta que utilizamos en el descenso.

Sin parar descendemos al collado de Socellares contemplando a nuestra izquierda la vega del mismo nombre.

Y enfilamos la arista del Pico de la Cueva de Melluque, este ya con más pinta montañera. Se aprecian los senderos que por el valle van al collado de Melluque, será nuestro regreso.

Desde la cumbre las vistas son espectaculares del Pico Colines, el Prau del Fontán, los Fontanes y al fondo La Ubiña. Bajo la niebla, Babia parece ausente…

Un pequeño buzón marca el punto más elevado, 2049 m.

Perdemos un poco de altura y enseguida empezamos de nuevo a subir en dirección al Huerto del Diablo Norte, en la antecima vemos a las compañeras más fieles, si ya lo dice el refrán…

A nuestra derecha el Huerto del Diablo Sur y la Peña del Ranchón nos están esperando.

Con otro pequeño esfuerzo alcanzamos la cima 2105 m.

Por la vertiente que subimos, la leonesa, el terreno es acogedor, pero la vertiente asturiana se muestra más agresiva, mostrándonos unos valles preciosos. Al fondo el pico Siegalavá nos llama la atención…

Descendimos al collado de los Huertos y otra vez para arriba, la verdad es que nunca se pierde demasiada altura, pero se va sumando, en media hora estábamos en el Huerto del Diablo Sur 2183 m. que marca este montón de piedras.

En el descenso del Diablo Sur paramos a comer y a repasar las cumbres que nos quedaban, a mí las piernas me decían que eran muchas, pero a Dani le parecían pocas, como siempre. Después hicimos cumbre en la Peña del Arca 2081 m. la cumbre no tiene nada especial, la foto está hecha desde el Ranchón.

Los Huertos del Diablo desde el Ranchón, al fondo del collado, la Antecima en la que pastaban las cabras.


La cumbre de la Peña del Ranchón 2162 m. con el pico Colines, el Prau del Fontán y los Fontanes.

Aquí se terminó mi ruta. Dani se fue a visitar el Pico Pachón, La Peña Cigacha y el Pico La Mojonera. Yo me quedé contemplando el valle y el Cueto Pachón.

Tuve tiempo de contemplar el empeño de esta lagartija por comerse una mosca, le echó paciencia, me imagino que aquí la prisa no tiene sentido, pero la mosca fue más rápida y la merienda se voló.

Me di cuenta que el buzón de cumbre es en realidad un anuncio publicitario…
     Se anuncia el señor Honorio,
      del Club Alpino Lugones.
      Que además de montañero,
      Es soldador de …  buzones

Nos juntamos de nuevo en el collado entre el Ranchón y Peña del Arca y a media ladera volvimos atravesando la Vega de los Pozos en dirección al collado de Melluque, desde donde descendimos al collado de Socellares para seguir rodeando el Robellosas.

Una vez en la arista por la que empezamos la ruta nos topamos de lleno con la mina a cielo abierto, es un auténtico desastre ver cómo trata el capital a la naturaleza…

Intentando quedarnos sólo con lo bueno descendimos de nuevo al puerto de Ventana…



No hay comentarios:

Publicar un comentario