domingo, 23 de agosto de 2015

Ameal de Pablo

Ya valía de ir a Picos este verano y como en Picos llovía, no nos quedó más remedio que tirar para Gredos, teníamos pendiente subir al Ameal desde aquel 9 de Noviembre de 2013 y ya tocaba, así que de nuevo a remontar Los Barrerones.

Siempre da pereza, pero es un verdadero placer sentarse a comer algo en este mirador sobre el Circo de Gredos, y entre bocado y bocado repasar cada cumbre, cada aventura, cada sueño…


Bajamos hasta la Laguna Grande y nos situamos enfrente de nuestro objetivo, al principio de la canal del Geógrafo, tenemos de frente el Ameal de Pablo y el Risco Moreno, entre los dos una canal estrecha, el Corredor Ameal de Pablo,que nos lleva al collado, escogemos ese como nuestro camino. La aguja a la derecha creo que es la Punta Esperanza.

Gredos es bien distinto de Picos, aquí todo son grandes bloque de granito por los que se camina bien a pesar de la apariencia, luego más arriba es otra cosa…

El día estaba bien guapo, pero según subíamos empezó a entrar la niebla por el Sur y a hacer realidad eso de que “cuando el perro fuma”, ya no nos deshicimos de ella, a ratos se quitaba, pero volvía y con ella el fresco.

En este terreno la niebla no es muy preocupante, en caso de complicarse sólo es cuestión de bajar, así que nosotros para arriba.

En algún paso hay que hacer posturitas para encontrar donde pisar, pero es una canal muy fácil, dos pasos de grado II a lo sumo.

Superado lo más estrecho de la canal se acaban las trepadas.

Y de nuevo caminamos por bloques de granito hasta la base del Ameal.

La subida es sencilla, alguna trepadilla corta de grado II.

La piedra al principio es muy buena y bastante limpia.

Luego se hace alguna travesía horizontal para buscar otro paso hacia arriba.

En la parte central que es menos vertical hay bastante piedra suelta a la que hay que prestar atención, luego otra trepada limpia te deja en el collado entre el Yunque y el Bloque en Equilibrio.

Desde aquí las vistas son magníficas, el Risco Moreno, la Punta Esperanza y el Cuchillar del Cerro de los Huertos.

El Venteadero y La Galana cobran más belleza si cabe con la magia de la niebla.

Al final de la Canal del Geógrafo, la Laguna Grande.

El Bloque en Equilibrio, hay que trepar a su base para pasar al collado que nos lleva a la cima principal de las tres que tiene el Ameal de Pablo.

Desde aquí veo casi por una ventana como juega la niebla sobre el Morezón y los Tres Hermanitos.

Y la cumbre principal, un grado III asequible, pero en medio hay una arista de unos tres metros de un granito liso en el que no se puede meter nada y un patio para los dos lados que nos hizo decidir que volveremos otro día con material para hacer la foto de cumbre.

Aquí debería ir la foto de cumbre, pero la cambio por esta. El Yunque quiere besar al Bloque en Equilibrio, pero el destino los mantiene separados, espero que un día un ligero terremoto los aproxime y se desate la pasión.

Luego descendimos de nuevo al collado y bajamos hacia La Galana, esta vista del Risco moreno nos hace pensar en retos futuros, pero más exigentes.

Fuimos rodeando el Ameal para comer en las lagunillas del Venteadero, viendo la vista que aquel 9 de Noviembre nos cautivó.

Huyendo del frío descendimos hasta la Laguna Grande, esta es la parte de Gredos que no se puede disfrutar en invierno.

Maravilloso este mar de Gredos a 1940 metros, atrae a mucha gente y eso es bueno, pero atrae a mucho marrano y eso es malo. Es la zona de montaña más sucia que conozco.

Subiendo Los Barrerones el calor volvió a ser el protagonista.

En las cumbres seguía la niebla y el fresquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario