jueves, 7 de marzo de 2019

Txindoki

El Txindoki es la montaña más emblemática de Guipúzcoa y siempre nos lo presentan de perfil, lado que le da el sobrenombre de Cervino vasco, esta arista Oeste es realmente atractiva y aérea para su ascensión, pero por la cara Este es una ascensión sencilla y cómoda.

Desde el alto de Larraiz vemos la cara Norte y ya presenta un aspecto más parecido a la realidad de esta montaña.

Yo me deje llevar por unas marcas en postes de madera que atraviesan a derecho estas praderas, que así de salida te meten un buen calentón.

Y de repente llegas a este camino por el que se puede subir cómodamente caminando para ir calentando poco a poco.

Enseguida se llega a un pequeño repetidor y el camino se convierte en una trocha bastante más bonita que el ancho camino.

Esta senda nos va a ir remontando las Barrancas de Larrunarri, que es el nombre original de este pico.

Basta con ver como se agarran a las laderas las hayas, para hacernos una idea de lo vertical que son las laderas.

Caminando por las empinadas ladeas se llega a la cascada del regato de Muitze erreka, que cruzo para seguir progresando por la ladera contraria.

Picoteando por la cascada pillé a este pajarillo, que en principio pensé que sería un trepador azul, pero buscando información veo que no, pero no lo identifico.

Desde la parte de arriba de la cascada se aprecian mejor los cortados y aunque la mayoría sube por el lado Oeste, esta subida es mucho más bonita.

Hacia arriba ya veo la salida por el paso de Arrategorri  a un terreno más suave y en el que me espera el sol.

El terreno se abre en el circo de Muitze, en el que hay restos de un corral y entre los árboles, las ruinas de una txabola de pastores.

Luego continuamos progresando por las laderas en dirección al collado de Egurra.

Según vamos ganando altura, tendremos a nuestra derecha la cumbre.

Ya cerca del collado alcanzamos la borda de Txindoki, de la que toma este nombre, y la cueva de Marizulo.

Desde el collado ya giramos a la derecha y remontamos toda la ladera.

A la derecha encontramos un paso fácil a la cara Este por la que seguimos remontando.

Desde aquí ya vemos muy cerca la cumbre.

Que por un terreno bastante cómodo alcanzamos sin ninguna dificultad.

Desde la cumbre vemos los aparcamientos y el santuario de Larraiz a vista de pájaro.

Desde la cima contemplo entre las nubes y con algo de nieve la Sierra de Aizkorri.

A la derecha de Aizkorri y bastante más lejos se ve el cordal del Amboto.

Hacia el Norte el embalse de Orendain y el mar cantábrico.

Por el Este las cumbres de Zabalegui, Artubi y Balerdi.

Hacia el Sur las cumbres de Gañeta.

Siguiendo la arista Oeste destaca la punta Erlabeltzeko con su cruz, y en el valle Beasain y Ordizia.

Comenzando el descenso vemos muy bien la situación de la borda de Txindoki y en la hondonada la cueva de Marizulo, justo a la izquierda del collado de Egurra.

En el descenso ya no voy al collado y bajo en diagonal por la ladera.

De frente el pico de Ausa-Gaztelu hace de punto de mira a la Sierra de Aizkorri.

Girando hacia la cara Oeste me encuentro con esta zona de pino de Monterrey.

Arriba tenemos la cara Suroeste que es la zona de escalada técnica equipada por la Federación Guipuzcoana de Montaña.

Desde aquí el camino cada vez es más cómodo de regreso a Larraiz.

Antes de perderla de vista una miradilla a esa arista que algún día que esté seca y no haga tanto viento habrá que subir.