domingo, 13 de agosto de 2017

Picos de Santa Ana

Volver a Picos de Europa es siempre maravilloso, pero el primer momento es siempre para la crítica, me sigue pareciendo una vergüenza que aparezcas en la estación superior a las 9:30, después del madrugón que te pegas y en pleno mes de Agosto. Ya que explotáis y a buen precio, un Parque Nacional, los que nos gobiernan os tendrían que exigir dar un servicio a los que no somos turistas.

Pasar por debajo de Peña Olvidada ayuda a pasar página, desde aquí ya sólo me ocupo de los asuntos que llevo en mi mochila, quemar adrenalina y disfrutar de estar solo en la montaña, que tiene sus riesgos y sus compensaciones.

Sobre el Madejuno está la luna, me da la impresión de que llevara un año parada…

Antes de empezar a subir la canal de la Canalona ya se divisan las dos cimas del Pico de Santa Ana Este.

La Aguja es el hito natural que marca el camino.

Desde el collado de La Canalona ya se ve a la izquierda el collado de Santa Ana que se alcanza sin dificultad.

La subida al pico Este es muy intuitiva y fácil hacia la cima más oriental. Desde aquí tienes debajo, casi a plomo, el collado de La Canalona.

Y la aguja de La Canalona que desafía a los valientes.

Hoy de primera, va una valiente desafiándose a ella misma.

Desde aquí alcanzar la cumbre principal es un grato paseo aéreo.

Sin dejar de mirar a la cumbre Oeste que me espera.

Abajo el collado de Santa Ana en su tranquila placidez.

Descendí a la antecima a comer el bocata y seguir la progresión en La Canalona, que ya va bien, dos chicas en la reunión y el tercero progresando.

En la Aguja Bustamante también hay dos intrépidos dándole.

En lo que termino el bocata, La Canalona ya está dominada. Yo desciendo para comenzar a subir a la Oeste.

Encontré una senda que me trajo hasta aquí y yo que, pues para arriba.

Pero me toco bajar, hay que cruzar en horizontal y buscar este paso que te lleva a la arista.

Desde la arista el Jou de los Boches parece el resultado de una explosión nuclear.

Por la arista se sube hasta esta reunión y aquí se gira a la izquierda para buscar la arista que viene de la cima Este.

La contemplación de la cima Este y Peña Vieja te compensa bien el esfuerzo de la subida.

Los Tiros Navarro, la Horcada del Infanzón y Los Campanarios, destrás la Morra y la zona de Collada Bonita.

La zona del Neveron de Urriellu y la de Torre Ceredo.

Poder contemplar esta vista en el puente de Agosto y haber estado toda la mañana sólo le da a los picos de Santa Ana una categoría especial, esta cima tiene 17 m. menos que Peña Vieja y está mejor situada. Lo que se ve en el centro en tonos rojizos es la cima de la Torre de los Horcados Rojos.

En la aguja Bustamante se han estacionado en la plataforma, no se ve claro…

En la cima Oeste hay un montañero, detrás la cima Este y Peña Vieja.

El descenso se hace con prudencia, desde la arista hasta le reunión.

Pasando sobre toda la canal por la que intenté subir de primeras.

Luego se desciende por la arista del lado del Jou de los Boches hasta que te permite girar a la derecha hacia la canal.

Y en un periquete estás de nuevo en el collado, es más sencillo de lo que puede parecer, pero hay que ser prudente. Como castellano que soy enmarco nuestra Montaña Palentina.

Y como montañero, siempre una mirada atrás, para orientarnos y para el recuerdo.

El descenso hacia la Canal del Vidrio, con las vegas de Aliva en el fondo y el macizo de Andara.

Por encima de los dosmil, Picos es todo caliza, menos algún rincón para la ternura, hoy para Ana, la abuela de Deva.

El descenso si fue de mes de Agosto, menudo trafico… Llegando al teleférico se apareció entre Peña Remoña y el pico de La Padierna la Torre Salinas, estaba entre las opciones para hoy, será la próxima vez…